La Fata es un proyecto…

LA FATA recibe su nombre del italiano fata Morgana (hada Morgana), hermanastra del rey Arturo que según la leyenda era un hada cambiante. El ser cambiante, en literatura, es un ser que puede cambiar de forma adoptando generalmente la forma de otro ser vivo. En lafata somos seres cambiantes, pues adoptamos  una perpectiva de género para leer los cuentos.

LA FATA Morgana es una ilusión óptica que hace que objetos que se encuentran en el horizonte adquieran una apariencia alargada y elevada, similar a “castillos de cuentos de hadas”. El lenguaje es una construcción social que otorga significados y nos permite categorizar la realidad para poder entenderla e interpretarla. Tenemos la ilusión de que esta construcción es real y permanente como los estereotipos de género, pero el lenguaje es aprendido, adquirido y para que las cosas y objetos adquieran un significado diferente se hace necesaria una deconstrucción de los significados aportando en el proceso nuestra propia palabra.

LA FATA tiene por objeto asesorar en el uso del cuento infantil desde una perspectiva de género y en un contexto educativo. Es una web que ofrece cuentos y poemas para compartir en red, aporta estudios y artículos, recopila materiales y experiencias para el aula coeducativa y selecciona juegos para que niños y niñas aprendan y desarrollen su creatividad, habilidades matemáticas,etc.

LA FATA es un proyecto creado por Esther Ros García, Psicóloga; Master en Género e Iguadad de Oportunidades. Formadora e Investigadora del cuento y la transmisión de roles. Lectora y disfrutadora del contar cuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *